2013/05/14

EDUCAR ES CONSTRUIR




Escuela BALMES-BATA: OKUME AZ
Bata (Guinea Ecuatorial)
2008

Sup. Parcela           51.900 m2
Sup. Const                4.300 m2
Sup. Aularios             2.000 m2


“Educar es Construir”
Fundación Privada Okume AZ



      
       Este es uno de esos proyectos que cuando llega, lo odias a muerte, pero cuando se va, lo despides con el amor de unos padres que saben, que por muy lejos que se vaya el retoño, siempre será su hijo.

      Mucho antes de que Obama hiciera famoso su “Yes, we can” en el mundo, la Fundación Privada Okume AZ, ya tenia muy claro ese mismo Lema.  

“Si quieres, puedes” 
Y dicho y hecho... Ellos quieren y demuestran que pueden.          

       La Escuela BALMES-BATA , en Guinea Ecuatorial, supuso el primero de los “Pequeños-Grandes” pasos que esta Fundación se propuso realizar dentro de su propuesta, EDUCACIÓN SIN FRONTERAS y que, gracias a su modelo de trabajo de proyecto solidario de participación, han hecho posible este y muchos otros objetivos. 


AULAS EN CONSTRUCCIÓN

              Lo que ahora os presentamos es el proyecto inicial que tuvimos la suerte de realizar, dentro de MÒDUL, ENGINYERIA I CONSTRUCCIONS, S.A. como aportación a ese proyecto solidario. A excepción de las imágenes del proyecto, todas las fotografías de obra, han sido obtenidas de la WEB de la Fundación.

            Veréis diferencias entre la documentación de proyectos aportada y la realidad construida. Como en todo proyecto, más en casos de participación solidaria como este, las circunstancias propias de la obra y las personales de todos los que participábamos en el, hicieron que la ejecución del mismo fuera algo distinta a lo previsto. Entre otras cosas, el solar aportado por el Gobierno Guineano, cambio de ubicación, los materiales cedidos por las distintas empresas también, los miembros de la ingeniería tomamos diferentes caminos… Pero en sí, veréis que el espíritu del trabajo se mantuvo y nos alegra ver como evoluciona y crece día a día.

PERFIL GENERAL DEL AULARIO
 
        Junto a nuestro Director de Arquitectura y Proyectos Antonio Altayó, un día nos encontramos ante el reto de resolver esta particular escuela, Una escuela que debía desarrollarse en torno a un PENTÁGONO y a todo el simbolismo que de el se deriva. El pentágono, sus triángulos, la divina proporción y  la sección áurea, …el nº Phi, también conocido como el nº de oro…
            Poner todo esto de acuerdo en un papel, no fue fácil. Hacerlo coincidir con la geometría de la parcela, intentando no caer en el estereotipo de “cabañas en África” y mantener además, la posibilidad de duplicar la estructura académica en años sucesivos, menos.
IMPLANTACIÓN

El programa:

18 Aulas entre Infantil y Primaria
  1 Aula de Informática
  1 Aula Laboratorio
  1 Pabellón de Administración,
     Profesorado y Biblioteca
  1 Comedor
  1 Auditorio
  1 Residencia para Profesores
     y Cooperantes    
  1 Vivienda para el Guardián
     Aseos, Vestuarios
     y Canchas de Juego.




            Al final del paseo arbolado de entrada, se encuentra el pentágono principal del aulario, que se irá ejecutando por fases hasta un total de 20 aulas, también de forma pentagonal, 6 de infantil, 12 de primaria, un laboratorio y una sala de informática. La idea es que el conjunto se pueda desplegar simétricamente en una segunda etapa con otras 20 aulas más, destinadas a los futuros alumnos que una vez superada primaria, pasen a secundaria. 
AULAS INFANTIL Y PRIMARIA
 

           
      En las puntas contrarias del triángulo isósceles, de proporciones áureas respecto al pentágono principal, se encuentra el pabellón de control administrativo/dispensario y biblioteca y el auditorio. Este último, es a su vez, punta del triángulo equilátero (a menudo utilizado en las representaciones divinas e imagen de Dios) que junto con el Pentágono principal, cierra el conjunto educativo.
 PLANTA GENERAL DE LA PROPUESTA

            Desde el comienzo, se consideró la solución de la estructura metálica, dado que con ella, se optimiza el espacio de transporte desde España hasta Bata y presenta una rápida ejecución. Para los cerramientos, inicialmente se trabajó con placas prefabricados de hormigón, aunque finalmente, debieron cambiarse a zócalo de bloques y panel metálico tipo sándwich, también utilizado en la cubierta. 

 ESTRUCTURA DE LAS AULAS
      

            Actualmente se ha conseguido completar el primero de los cinco lados del pentágono. Inaugurado en 2010 con el 1º curso escolar, a fecha de hoy, son ya tres las promociones que desarrollan sus estudios en La Escuela Balmes-Bata. Cuentan con 35 alumnos por clase y está considerada como una de las mejores de la ciudad.
           
PRIMERA FASE DEL AULARIO
             También esta terminada la residencia de profesores y cooperantes, pensada para colaboraciones de personal externo. Un lugar de intercambio de ideas, vivencias y trabajo social de todo el colectivo, médico y educativo y, donde cada habitación, pueda servir a su vez de micro-célula personal para cada uno de los cooperantes.


RESIDENCIA DE COOPERANTES
 
             La satisfacción de conseguir el reto, en su momento fue lo más. Y ha sido mayor ver que por fin coge forma gracias al tesón y al empeño de la Fundación Privada Okume AZ.

VIÑETA DE "EL JUEVES"
 
  Podrás ver un pequeño vídeo del proyecto pinchando AQUÍ

Y si queréis colaborar, podéis empezar por hacer clic sobre la viñeta de “El Jueves”. Con solo visitar su web ya estaréis ayudándoles. 

Además allí encontraréis muchas más imágenes del proceso de construcción de este y otros proyectos que tienen en marcha.

           Desde aquí les animamos a seguir con su fantástica labor y esperamos poder cruzar nuestro camino con ellos en proyectos futuros. 
           

                                           
  ICG Arquitectura y Urbanismo

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